Que Sais-Je?, Rafael Núñez

Una de las poesías más celebradas del pensador, político y poeta colombiano Rafael Núñez (1825-1894), y aquella que ha suscitado mayor número de interpretaciones por parte de la crítica.

Por lo que pudiéramos llamar su contenido filo­sófico fue ocasión para que algunos críti­cos, Juan Valera, por ejemplo, dijesen que no podía ejercer las funciones del Gobierno, en un pueblo esencialmente católico, quien sostenía la tesis del escepticismo universal. Esos versos se adujeron siempre como argu­mento contra las ideas religiosas de Núñez. Hoy ha sido superado este tópico, muy pro­pio de la crítica del siglo pasado. El poema de Núñez, en efecto, propone una serie de antinomias entre las cuales permanece inde­ciso el espíritu del poeta. Es una larga serie de proposiciones contradictorias por medio de las cuales pretende Núñez remover los fundamentos de la verdad y hacer del mun­do físico y del mundo moral un verdadero caos, en medio del cual vacilan los sentidos y el entendimiento.

Este poema corresponde a la época en que Núñez no había abrazado todavía las creencias católicas. Las cuestiones que suscita Núñez en su poema se refie­ren, principalmente, a hipótesis científicas, no confirmadas entonces. Núñez tuvo siem­pre una particular preocupación por los pro­blemas del ser y de la materia, pero todo ello enfocado con criterio un poco elemen­tal, aunque sincero.

R. Maya