Por quién doblan las campanas, E. Hemingway

Mientras en España causa estragos la guerra civil, Robert Jordán, un joven profesor ameri­cano, se enrola como voluntario en el ejército republica­no. Enviado detrás de las líneas franquistas, se reúne con una partida de guerrilleros, con el encargo de llevar a cabo la voladura de un puente de importancia estratégi­ca.

Después del hundimiento moral de Pablo, el coman­dante nominal, se convierte en jefe del grupo Pilar, una valerosa campesina: en el grupo está también María, una muchacha de diecinueve años brutalmente violada por los fascistas que fue salvada por Pilar. Jordán y María se enamoran a la primera mirada: pero los acontecimientos se precipitan, y el desastre pende de un hilo. Los fran­quistas atacan un cercano puesto avanzado guerrillero y lo aniquilan.

Pronto le tocará el turno al grupo de Pilar, pero Jordán, aunque consciente de la inutilidad de su mi­sión, hace saltar igualmente el puente por los aires. Cuan­do está a punto de reunirse con sus compañeros, es he­rido en una pierna: se queda solo en la colina esperando al enemigo y a la muerte.