Polvo, Bjørnstjerne Bjørnson

[Stov]. Novela del escritor no­ruego Bjørnstjerne Bjørnson (1832-1910), publicada primero en una revista en 1882. Es la vida de dos esposos, a quien el autor conoció enamorados durante su viaje de bodas y que, pasados algunos años, volvió a encontrar separados por sus divergencias sobre la religión y la educación de sus hi­jos: Antonio, de siete años, y Storm de seis.

El padre sigue las doctrinas evolucionistas y positivistas, la madre cree en Dios con sencillez y fervor. Con los niños vive la joven institutriz Stina, que les habla de la inmortalidad y del cielo con imágenes fan­tásticas. El señor Atlung piensa enviar a los niños al colegio y se reafirma en dicha decisión al oír cómo insultan a una mujer. Pero los chiquillos desaparecen de la casa una noche en que el padre amenaza con pegarles. Después de largas búsquedas, son hallados extenuados y febriles bajo la nie­ve y la tempestad. En este supuesto, la madre, que no ha dejado de rezar fervorosamente durante toda su búsqueda, cree ver la ayu­da divina, mientras el marido, agitado y oprimido por nuevos pensamientos, advierte demasiado tarde que la mujer está grave­mente enferma.

Los muchachos se curan, pero la madre muere, conservando hasta el fin su serenidad. El relató, además de agitar problemas religiosos y teorías filosó­ficas discutidísimas en aquellos tiempos, re­presenta con gran viveza las figuras de ambos protagonistas, tan distintos entre sí, y caracterizados por la diversidad de sus reacciones ante el mismo suceso.

G. Puccini