Poltava, Alejandro Pushkin

Poema épico de Alejandro Pushkin (Aleksandr Sergeevič Puškin, 1799- 1837), publicado en 1828. Esta obra del gran poeta ruso todavía sufre la influencia de Byron, a pesar de lo poco que su Mazeppa (v.) tiene en común con el poeta inglés.

La acción ocurre en tiempo de Pedro el Gran­de, en el marco de las guerras entre Rusia y la Suecia de Carlos XII. Ucrania era por entonces una provincia rusa, pero su rey de hecho era un jefe cosaco, Mazeppa, que quería independizarse de Rusia. Kocubej, su enemigo más encarnizado, a cuya hija María raptó Mazeppa, es, en cambio, un fiel súbdito del zar. Mazeppa se declara abiertamente aliado de Carlos XII y manda ajusticiar a Kocubej, que envió a Pedro una denuncia contra el rebelde; María enloque­ce de dolor y vergüenza, mientras suecos y rusos libran la gran batalla de Poltava que señalará el inicio del gran poderío de Rusia.

El poema termina con la exaltación de Pedro el Grande. Escrito en dos sema­nas, el poema es discontinuo y sólo aproximativo en la representación de los perso­najes; pero su potencia evocadora hace de él uno de los más significativos documentos del romanticismo ruso.

G. Kraisky