Polvo de París, Jean Lorrain

[Poussiére de Paris]. Obra de Jean Lorrain (Paul Duval, 1855- 1906), publicada en París en 1899. El volu­men recoge, en una serie de sueltos casi cotidianos, el comentario personal del autor a la vida mundana y artística de París, desde abril de 1894 a diciembre de 1895.

Brillan aquí todas sus dotes de estilista y colorista, que Lorrain prodigó, junto a su obra de narrador, durante veinte años de actividad periodística. De los grandes acon­tecimientos nacionales e internacionales, como el asesinato de Carnot, la muerte del zar Alejandro II, el proceso Dreyfus, ape­nas encontramos eco. En cambio, se hallan todas las reseñas de las exposiciones artís­ticas, donde el ojo del crítico sensible y a menudo entusiasta no pierde de vista, junto a la obra, la multitud ignorante y presun­tuosa; los breves apuntes sobre el teatro aparecen llenos de vivísima admiración ha­cia el arte de Sarah Bemhardt y de inten­cionados ataques a cuanto le parece feo y vulgar; mientras en el espectáculo de la danza, domina la bella Otero.

Entre las fiestas del espíritu y las del gran mundo, pasa algún eco discordante de las ruidosas reuniones populares, que huelen a vino y ajo. No faltan impresiones sobre libros y autores; desde la caricatura refinada y feroz de algún tipo representativo del negocio literario, hasta la admiración cálida y apa­sionada por Zola, Edmond de Goncourt, Alphonse Daudet, Huysmans, France, Louys, Bataille. Algunas veces injusto, siempre independiente, Lorrain se divierte levan­tando muchas máscaras, mostrando la faz secreta de una sociedad de aspecto irrepro­chable. Al atuendo femenino debemos al­gunas de sus mejores páginas, pues sedas y terciopelos, joyas y perfumes, así como flores y cristales, cerámicas, esmaltes y cuan­to agrada y acaricia a los sentidos, encuen­tra en su refinamiento de artista una reso­nancia profunda y comunicativa.

E. C. Valla