Poliuto, P. Corneille

Tragedia en 5 actos

En Melitene, capital de Armenia, en el 250 y bajo el reinado del emperador Dedo, Poliuto, un señor armenio, se pre­para para recibir el bautismo. Pero su esposa Paulina, impresionada por un sueño (ha visto a Severo, un caba­llero romano al que todos creen muerto, y a quien en otros tiempos amó pero con quien no pudo casarse por habérselo impedido su padre, apuñalar a Poliuto), le pide que no salga. Mientras Poliuto haciendo caso omiso del consejo, sale de la casa con su amigo cristiano Nearco, el padre de Paulina, Félix, llega para anunciar que Seve­ro está vivo y regresa triunfante a Melitene.

Severo, cons­ternado al conocer la noticia de que Paulina se ha casa­do, se resigna y decide no volver a verla nunca más. Po­liuto, mientras se prepara para el sacrificio a los dioses paganos, toma la decisión de destruir los ídolos. Estalla el escándalo y Félix trata de obtener su retractación. Po­liuto responde a Paulina, que trata de convencerlo, invitándola a la conversión. Luego, sabedor de que tiene que morir por la persecución desencadenada contra los cris­tianos, confía su mujer a Severo, quien generosamente trata de salvarle la vida.

Pero Poliuto opone una profe­sión de fe. Tras haber asistido al martirio de su marido, Paulina se convierte. También Félix ha sido tocado por la gracia. Severo, consternado, anuncia que promoverá una política de tolerancia para con la nueva religión.