Poesías Varias, Cristóforos Mitileneo

Colección de 145 poesías de diverso género y metro, y de di­versa extensión, de Cristóforos Mitileneo de Constantinopla, poeta de la corte bizantina (primera mitad del siglo XI).

Está conte­nida en un códice de Grotta Ferrata del siglo XV, publicado por A. Rocchi en Roma, en 1898, y después por E. Kurtz en 1903, en Leipzig, La materia de estas poesías es la vida de su tiempo, con su fausto y sus costumbres, descrita con una sinceridad y un brío poco comunes en la literatura bi­zantina y que hacen presentir la edad más libre y el gusto más amplio de los Comnenos. Algunas de ellas son poesías de cir­cunstancias dirigidas a los emperadores de su tiempo, a patriarcas, a altos personajes. Son notables las dedicadas a la muerte de Romano Argiro (1034), al destronamiento de Miguel Calafate (1042) y a la muerte de Jorge Maniaces.

En otros, el poeta llora con angustiada ternura la muerte de personas queridas. La mayor parte son de tema religioso y demuestran en el poeta fe sincera, y también mordaz hostilidad contra la su­perstición y la ignorancia de ciertos monjes, sacerdotes y diáconos, y un espíritu verda­deramente evangélico que clama contra el fausto, el lujo y el apego de los eclesiás­ticos a los bienes mundanos. Pero particu­larmente interesantes son los epigramas en que el poeta, con aguda penetración y argu­cia pronta, nos pone ante algunos tipos característicos de su tiempo, a veces con felices aciertos, no privados de alguna vul­garidad y crudeza.

Otras veces se lanza con violencia contra sus detractores. Las poesías de Mitileneo son ricas en variada inspiración, que se expresa en forma garbosa y no privada de buen gusto, aunque con cierto amaneramiento retórico no siempre libre de prolijidad y de artificios.

S. Impellizzeri