Poesías Pastoriles, Le Bovier de Fontenelle

[Poésies pastorales]. Obra del poeta fran­cés Bernard Le Bovier de Fontenelle (1657- 1757), publicada en 1688 con otros dos escritos de particular importancia. Se compone de nueve églogas o composiciones pasto­riles, en las que se canta el amor campestre, entre dulzuras y anhelos, disputas entre rivales, pinturas de escenas campesinas, juramentos de fidelidad y galanterías que no al azar están impregnadas del preciosismo sutil y rebuscado que distingue las primeras creaciones poéticas de Fontenelle.

El mo­delo de las Bucólicas (v.) de Virgilio lleva al autor a revelar una finura de expresión que ya se une al espíritu de sociedad leve­mente irónico que aparece en sus obras más importantes, en sus Diálogos de los muertos (v.) y en sus Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos (v.). Forma par­te del libro el Endimión (v.), drama para música, en el que se canta la conocida fá­bula de la diosa Diana (v.) y del pastor En­dimión (v.), con un disfraz ágil y vaporoso de las costumbres del tiempo. Para mejor llenar el volumen, según aclara el autor, se añadieron, aunque no eran pastoriles, cua­tro «Epístolas», hechas a la manera de las Heroidas (v.) de Ovidio. De ellas, las más notables, por la viveza de la ficción, son las de la cortesana Flora a Pompeyo, y la de Cleopatra a Augusto. También algunas «Poesías galantes» fueron incorporadas al pequeño volumen, pero son poco importan­tes.

En conjunto, la importancia de la obra, para los modernos, consiste sobre todo en las discusiones críticas del «Tratado sobre la naturaleza de la égloga» y por la Digre­sión sobre los antiguos y los modernos (v.), que siguen a las Poesías.

C. Cordié