Poesías, Juan Bautista Arriaza

Respecto a las múl­tiples escuelas prerrománticas que se des­arrollan en España influidas por el gusto francés, Juan Bautista Arriaza (1770-1837) se mantiene independiente y solitario con un gusto y un criterio propios que hacen que su obra, aun carente de los valores esenciales exigibles a toda poesía, siga man­teniendo todavía hoy un interés. Es el más clásico de los poetas de su época y el mé­rito radical de su obra se halla fundamen­talmente en su forma; hábil versificador, supo revalorizar estrofas y metros españo­les que habían sido abandonados por sus contemporáneos y aun introducir nuevos esquemas tomados de la literatura italia­na, que demuestra conocer a fondo.

Esta variedad formal le coloca como precursor del Romanticismo. Su poesía, encendida a veces en el ardor patriótico, como sucede en su «Elegía al Dos de Mayo», una de las primeras composiciones en que se realiza el malabarismo formal de variar dos veces de metro en una misma poesía, brilla, en general, por el lirismo, fácil y galante del improvisador; de ahí que Menéndez Pelayo la calificara de «poesía de sociedad». Re­cuérdense dentro de esta línea su «Despe­dida a Silvia», imitación de Metastasio, y su «Terpsícore o las gracias del baile», deli­cada composición en la que Arriaza llega a alcanzar acentos de delicada belleza y exquisito ritmo. Otras de las composiciones que pueden incluirse en esta tendencia son las que forman su «Lira de J. B. Arriaza en el feliz alumbramiento de la Reina», que Bóhl de Fáber calificó de deliciosas.

Recuérdense también, por su perfección formal, que como siempre salva la ausen­cia de contenido, «La noria triste, o los tres niños ahogados en una de las del Re­tiro» y «El ciprés o el llanto de una ma­dre». Por lo demás Arriaza brilló extraor­dinariamente por sus críticas y por el tono festivo y ligero de sus poesías.

A. Pacheco

La facilidad, soltura y desenfado de im­provisador es su carácter, así como la gran­deza es el de Quintana y la brillantez el de Gallego. (Menéndez Pelayo)