Poesías, José María Blanco Crespo

El poeta sevillano José María Blanco Crespo (1775- 1851) es doblemente famoso por su vida y por su obra, con todo y ser ésta de tono digno y mesurado.

Habiendo abraza­do el protestantismo y emigrado a Ingla­terra, escribió en inglés, con extraordinaria perfección, firmando sus composiciones con el nombre de Blanco White; un soneto suyo, «A la noche» [«Mysterious night…»], pasa por ser uno de los mejores escritos en lengua inglesa. Su poesía, mesurada y contenida, deja traslucir un escondido poder que el poeta no llegó a manifestar abierta­mente, pero que provoca la sensación constante de que Blanco White pudo haber al­canzado también en español las más altas cimas del lirismo.

El tema de la libertad es tratado con cierta vaguedad que permite adivinar un trasfondo de mayor emoción y sentimiento: «¡Libertad, libertad! ¡Numen sagrado/faro de salvación y de venganza!» «El triunfo de la beneficencia» y una «Tor­menta nocturna en alta mar» son compo­siciones de las suyas dignas de ser recor­dadas junto al «Death and Night».