Poesías, Francesc Fontanella

La obra poética del autor catalán Francesc Fontanella (se­gunda mitad del siglo XVII), que usó el nombre poético de Fontano, se conserva en el manuscrito 80 de la Biblioteca Central de Barcelona (antigua Biblioteca de Cataluña), titulado Curiositat catalana.

La edi­ción de J. Bernard y Duran (Barcelona, 1899) es sumamente deficiente. Fontanella imita la poesía castellana de la época, pero el sentimiento de la tierra tiene cabida en sus obras. Las hay dedicadas al patriota Pau Claris; otras se han inspirado en la nostalgia de la patria cuando vivía lejos de ella. Escribió en metros largos y en metros cortos. En los primeros es patente la imitación de Garcilaso, hasta el punto de que en algunos sonetos calca deliberadamente expresiones del poeta castella­no: «Dolces despulles quan lo cel volia» es el primer verso del soneto I; con el verso «O dures fletxes de mon fat rompudes» comienza el soneto III.

Estas poesías hacen pocas concesiones al culteranismo y parece que quieren acercarse a la tersura y sencillez de su modelo. A Fontanella se debe la innovación métrica de los versos alternados de diez y doce sílabas asonantados: «Si les flam.es deis ulls amorosos/ encenen afectes, inflamen sospirs…» Nume­rosas obras las escribió en romance, y en éstas, al igual que en las obras largas, ha recurrido a recuerdos mitológicos. Además de obras de tema amoroso, Fontanella ha escrito’ poesías religiosas, de circunstancias y festivas. La inspiración de estas últimas a veces no difiere de la de Francesc V. Gar­cía (v. Poesías de García).

P. Bohigas