Poesías Completas de González Martínez, Enrique González Martínez

Colección publicada en 1944 de la obra poética del escritor mexicano Enrique González Martínez (1871-1952), en la cual se contienen sus libros anteriores (Preludios; Lirismo; Silenter; Los senderos ocultos; La muerte del cisne; Jardines de Francia; El libro de la fuerza, la bondad y del en­sueño; Parábolas y otros poemas; La pala­bra del viento; El romero alucinado; Las señales furtivas; Poemas truncos; Ausencia y canto; El diluvio de fuego; Poemas y Bajo el signo mortal) y además, uno nuevo: Tres rosas en el ánfora.

Posteriormente publicó: Segundo despertar (1945); Vilano al viento (1948); Babel (1949), y El nuevo Narciso (1952). Como escribe Castro Leal, «estaba en su apogeo el modernismo cuan­do señaló a la poesía un nuevo camino. En un estilo transparente y limpio, y en sím­bolos nobles y elocuentes, fue recogiendo la poesía y las enseñanzas de la vida».

A. Millares Carlo

Optimista melancólico, siente lo pasajero del dolor, que en la vida normal es tan fugitivo como el placer, y canta ambos, pa­sados ya, con vaga ternura melancólica, pues para el poeta no es el dolor huésped, sino caminante que posa en su hogar, y que mañana, al rayar el día, sacudiendo su sandalia, partirá de nuevo. (Icaza)