Poesías Completas, Carlos Guido y Spano

El poeta argentino Carlos Guido y Spano (1827-1918) publicó durante su larga vida dos libros de poesías: Hojas al viento y Ecos lejanos, reunidos posteriormente en una edición completa. A pesar de haberse formado en plena época romántica, su poe­sía no admitió las influencias de ella sino en levísima proporción y debido solamente a su natural simpatía por algunos poetas contemporáneos como Víctor Hugo o La­martine.

Fue más bien un neoclásico y ello no sólo en el conjunto de breves poemas donde mostró su tendencia helenizante, traduciendo o imitando a los poetas alejan­drinos de la Antología (v.), sino aun en las mucho más numerosas composiciones ins­piradas en temas locales o íntimos. Su cla­sicismo consistía en que, apartándose del desborde pasional de los románticos y de su propensión a la macrología, recataba sus sentimientos dentro de formas sobrias, claras y esbeltas, mientras su razón vigi­lante le impedía caer en el exceso, la hipérbole o la desmesura, frecuentes a la sazón en torno suyo. No por ello carecen sus estrofas de emoción o de entusiasmo, pero no dejó nunca que estos sentimientos desbordaran la copa de oro cincelado que representaba su estilo.

Sin la frigidez mar­mórea a que aspiraban algunos parnasia­nos, tenía de ellos el celo de la línea pura y el decoroso gesto de la serenidad. Por un don musical mayor que el de casi todos sus coetáneos y por cierto sentido del ma­tiz, se aproxima a los modernistas, como lo reconoció Rubén Darío. Fue Guido un poeta del amor, de los grandes sentimientos morales, de los afectos familiares y las evocaciones nostálgicas.

A. Melián