Poemas Elegíacos, Laurent Tailhade

[Poèmes élégiaques]. Versos del francés Laurent Tailhade (1854-1919). En esta colección de versos, publicada en 1907, que une las composi­ciones del «Jardín de los sueños» [«Le jardin des rêves»] (1880) con sus poesías más recientes, el poeta expresa un feliz concepto propio de la vida, en que los bienes prome­tidos por el sueño se oponen válidamente a la dura realidad.

La exacta estructura de sus sonetos revela el amor y el estudio de los parnasianos, y lo vago e indistinto en que están inmersas estas elegías puede re­cordar Las fiestas galantes (v.) de Verlaine y otras obras de Samain y de simbolistas menores (v. Simbolismo). En una «Villanelle», compuesta con facilidad de rima y de expresión, el poeta canta a las bellas mu­chachas que, al sol de abril, inspiran pen­samientos de amor. Entre los «Epigramas» deben recordarse las «Estancias para el año nuevo» [«Stances pour la nouvelle année»]. El año nuevo está simbolizado en una mujer bella y joven que cruza París, reservando para cada cual una alegría o un dolor. En los «Nocturnos» [«Nocturnes»] el poeta se propone reproducir la inexpresable dulzura de la noche, su misterio y el reposo del corazón humano después de las fatigas del día.

La corrección y la brillantez de estilo de estas poesías son las que fueron orgullo, mérito y condenación de la escuela par­nasiana (v. Parnasianismo). En contraste es menester recordar la otra inspiración de Tailhade, que fue satírico fustigador de las miserias, de los aspectos sórdidos y ri­dículos de la vida moderna, especialmente de la parisiense, en versos publicados poste­riormente y que fueron recopilados en los Poemas aristofanescos [Poèmes aristophanesques] (1914).

C. Cordié