Pitt y Fox, Friedrich Huch

Los amores de los herma­nos Sintrup [Pitt und Fox, Die Liebeswege der Brüder Sintrup]. Novela de Friedrich Huch (1873-1913), publicada en 1908. Pitt y Fox Sintrup son dos hermanos que viven a comienzos de siglo en la alemania rica y alegre de la época guillermina.

Pitt está encerrado en su propia vida interior, ins­tintivamente esquivo a todo «filisteísmo», poeta frustrado que no sabe expresar su propia e íntima armonía, que siente más la repugnancia de lo feo que el goce de lo bello. De muchacho, se enamora de Elfriede van Loo, pero apenas se ve frente al peli­gro de un vínculo real, huye: no puede dejarse aferrar por ninguna realidad. Ter­mina, después de muchos años y de algu­nas experiencias amorosas que no llevan a ninguna parte, casándose con Elfriede, que es la única que sabe comprender su poética vida de soñador, y con su persona y con su amor le sustituye la realidad.

Fox, que de muchacho, pasó en la familia por ser el más capaz, es el reverso de Pitt: vuelto ha­cia el exterior, de cara al éxito, entregado a la vida práctica, seguro de sí mismo. Combina, sin embargo, toda suerte de des­gracias: se comporta mal con las mujeres, contrae deudas y termina siendo actor có­mico, afamado pero siempre orgulloso y fan­farrón, convencido de ser un gran hom­bre. Por obra tácita de Pitt, que le ha sacado de apuros, le ha cedido su puesto y hasta una esposa rica, termina haciendo carrera.

En estas y en algunas figuras secundarias, esbozos que desde el trasfondo saltan de repente al primer plano llenas de vivaci­dad, el fino humorismo, que trata y que define a Pitt y a Fox y a otros personajes de tono menor, se aviva con rasgos carica­turescos, que tienen la virtud de eliminar de la narración mucho de lo «crepuscular» que podría hacerla monótona.

G. F. Ajroldi