P’ing Shan Leng Yen, Chang Shao

Famosa novela china en veinte capítulos, escrita por cierto Chang Shao (siglo XVII). Es la his­toria del amor de dos poetisas, Shan Tai y Leng Chang-hsüeh, esta última camarera de la primera, con P’ing Ju-heng y Yen Pei-han, dos jóvenes literatos, candidatos a los exámenes imperiales de Estado.

El título de la novela está formado con la primera sílaba (el apellido) del nombre de los cua­tro personajes protagonistas. Amor acciden­tado, amargado y obstaculizado por celos e intrigas de toda especie. A las muchachas, en cierto momento, se las hace una grave acusación, pero entretanto los dos candida­tos obtienen los primeros puestos en el examen para el concurso, y el entonces em­perador, al enterarse de las condiciones de las muchachas, suspende toda acusación y hace celebrar el matrimonio de ambas pa­rejas.

La novela posee elevados méritos literarios y estilísticos; escrita en un mag­nífico estilo clásico, es rica en poesías, que los protagonistas, todos literatos, se cambian a cada momento, para expresar sus senti­mientos. Trad. francesa de S. Julien, con el título Les deux jeunes filies lettrées (Pa­rís, 1860).

S. Lokwang