Petrogrado, Andrej Belyj

[Peterburg]. Novela del escritor ruso Andrej Belyj (Boris Nikolaevič Bugaev, 1880-1934), segunda de la tri­logía «Oriente y Occidente», de la que la primera fue El palomo de plata (v.), y la tercera, Kotik Letaev (v.), publicada en San Petersburgo en 1912.

Como las demás creaciones en prosa de Belyj, poeta y teó­rico de la escuela simbolista, también re­trogrado es una obra que muestra la tenden­cia del autor a poner sus propios recuerdos y experiencias como base de obras de fantasía, para deducir significados que su­perasen el valor real de los mismos, si bien dejando al lector el encargo de juz­gar dónde acaba el mundo empírico y em­pieza el símbolo. La trama de la novela tiene como fondo la Rusia revolucionaria de 1905 y como núcleo la acción terrorista que enfrenta a un alto funcionario guber­nativo con su propio hijo, a quien el co­mité revolucionario da orden de matar a su padre.

En torno a dicho núcleo se des­arrollan las novelas referentes al padre, Apollon Apollonovic Ableuchov, y al hijo, Nikolai Apollonovic, que consisten básica­mente en una pintura de tipos y ambien­tes característicos de la decadencia moral y espiritual de la vida rusa a principios de siglo. La atención del escritor se con­centra principalmente en la representación del joven, que se ha hecho revolucionario, no por convicción o pasión política, sino por aquella especie de incomprensión en que habían caído muchos rusos de la nueva generación y que tuvo más tarde gravísimas repercusiones tras el parcial fracaso de la revolución. Nikolai Apollonovic es en cierto sentido una caricatura trágica de dichos rusos, cuya existencia y cuya íntima desa­zón, representadas también por el realista Arcybasev en su héroe Sanin (v.), tuvieron grandes repercusiones en el país.

E. Lo Gatto