Paralelo 42, J. Dos Passos

Es la pri­mera obra de una trilogía titulada USA con la cual el au­tor trató de componer un cuadro de la América de la pri­mera treintena del siglo a través de las vicisitudes de unos personajes representativos: entre muchos otros, J.V. Moorehouse, Mac el revolucionario, el marinero Wi­lliams, que pierde la vida en una reyerta el día del armis­ticio, o Dick Savage, el infortunado intelectual; y luego las mujeres: Eleanor, frígida esteta, Evelyn, de una insaciable curiosidad por los hombres, y Margot, abiertamen­te mercenaria.

Con el relato de estas historias se alternan biografías de personajes públicos; «noticieros» (Newsreel) que, mediante un montaje de noticias de crónica, slogans y tonadillas, recrean determinadas atmósferas de la época, y «objetivos fotográficos» (Camera Eye), que proporcionan el elemento individua! de la historia, en forma de impresiones o de monólogos interiores.

Aun­que no exista entre los personajes un protagonista, ad­quiere un especial relieve Moorehouse, el americano en ascenso, que desde una condición modestísima llega a al­canzar una posición mucho más elevada gracias a sus ma­neras cautivadoras, al conocimiento de la psicología aje­na y al matrimonio con la hija de un millonario.