Momentos Estelares de la Humanidad, Stefan Zweig

[Sternstunden der Menschheit]. Co­lección de breves ensayos históricos que el escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942) definió como «miniaturas». Aparecieron en 1924. Zweig describe cinco instantes que ocurren en tiempos y lugares muy diver­sos. Tienen en común la extraordinaria intensidad con que los viven los respectivos protagonistas, de modo que éstos se vuel­ven clarividentes respecto al destino propio y al universal.

Los cinco momentos cam­bian completamente la vida del protago­nista y algunas veces incluso el destino de la humanidad. El primer ensayo, el de ma­yor fuerza expresiva, narra la historia del mariscal Grouchy que, en la batalla de Waterloo, siguió demasiado al pie de la le­tra las órdenes recibidas de Napoleón y, por esta falta de decisión personal, al llevar de­masiado tarde los refuerzos necesarios, con­tribuyó a la derrota del emperador, cam­biando quizás el destino de Europa. La segunda «miniatura» trata de la génesis de la inmortal «Elegía de Marienbad» (v. Tri­logía de la pasión), en la que el octogenario Goethe transformó en el arte más sublime su dolor por la negativa de la jovencita Ulrike von Lewetzow a convertirse en su mujer, librándose así en cierto modo de su pena. La tercera es en verso y tiene como argumento el instante en que el joven Dostoievski tiene la revelación de su propia misión poética; mientras está a punto de dirigirse al patíbulo al que está condenado por alta traición, en la agonía de la muerte inminente, evitada por el indulto, tiene la revelación de su destino de poeta de los miserables.

La cuarta narra la suerte irreal y fabulosa del suizo Sutter, que en 1835 colonizó California y que fue durante bre­ve tiempo el hombre más rico del mundo; pero lo perdió todo cuando en su territorio se descubrió el oro; hordas de salvajes aventureros invadieron los fértiles campos para buscar el metal y consiguieron la ex­propiación de sus bienes, convirtiéndolo en un demente miserable, eternamente en pleito con el gobierno para el reconoci­miento de sus derechos. La quinta «minia­tura» es una descripción de las últimas jor­nadas del capitán Scott, que pereció heroi­camente en 1912 en la expedición al Polo Sur efectuada al mismo tiempo que la del noruego Amundsen, quien, más afortunado, consiguió alcanzar el Polo un mes antes. El volumen, en sucesivas ediciones, ha ido aumentando con diversos ensayos sobre distintas vidas excepcionales, que el es­critor captó líricamente en sus momentos esenciales y transportó, como las demás, a una zona estelar: «La conquista de Bizancio» [ «Die Eroberund von Byzánz» ]; «Fuga en la inmortalidad» [«Flucht in die Unster­blichkeit»]; «Ei genio de una noche» [«Das Genie einer Nacht»]; «Resurrección de G. F. Händel» [«Georg Friedrich Händels Auferstehung»]; «La primera palabra sobre el Océano» [«Das erste Wort über den Ozean»]; «La fuga a Dios» [«Die Flucht zu Gott»]; «El tren sellado» [«Der versiegelte Zug»]. [Trad. española de los cinco primeros en­sayos por Mario Verdaguer (Barcelona, 4.a edición, 1939), muchas veces reimpresa].

C. Gundolf