Molotov, Nikolaj Gerasimovič Pomjalovskij

Novela de Nikolaj Gerasimovič Pomjalovskij (1835-1863), publicada en 1861. Pomjalovskij forma con Saltykov y con Slepcov el grupo de escritores en cu­yas páginas hacía provisión de ideas y sentimientos la sociedad rusa del período 1860- 1880.

En Molotov, que es continuación de la Felicidad burguesa (v.), se presenta la as­censión .social de un hombre procedente del pueblo. No parece que ésta fuera pre­cisamente la tesis del autor, quien, muy cerca de Goncharov por su realismo, quiso simplemente describir la existencia de un hombre que de las inquietudes y sueños de la juventud pasa a la tranquila pero laboriosa vida de la edad madura. Molotov, convertido en empleado del Estado, vive ahora en un ambiente de ricos burgueses que forman una especie de conventículo cerrado a los extraños, sólo interesados en su empleo y en los naipes. Molotov se enamora de Nadia, hija de uno de estos bur­gueses, que, muy aficionada a la lectura, ha comprendido que para una mujer, ade­más de los hijos y del marido, pueden existir otros intereses.

Nadia no quiere continuar en el círculo de sus burgueses parientes, y, enamorada también ella de Molotov, rehúsa, ante la consternación ge­neral, casarse con un elevado funcionario y consigue lo que quiere. Una gran ciencia de la vida y gran profundidad de análi­sis son las características de la novela. Al­gunos de sus personajes se han hecho po­pulares: tales Marta Matveevna, la fundadora de una gloriosa estirpe de pequeños burgueses, trabajadora y organizadora in­fatigable, y Čeravanin, un pintor escéptico, sin voluntad, bueno como un ángel, un ruso típico que corre con los ojos abiertos hacia su propia ruina. Éste se hizo particu­larmente simpático al público, cuando se supo que en su figura y en sus razona­mientos el autor había tratado de repre­sentarse a sí mismo.

G. Kraisky