Los Visionarios, Pío Baroja

Novela de Pío Baroja (1874-1956). Fechada en 1932, esta obra, que comprende varias narraciones con los mismos personajes importantes — menos una, la primera —, se refiere al final de la Monarquía española y a los primeros me­ses- de la República.

Como de costumbre, el autor dialoga — monologa — por medio de sus protagonistas, acerca de la historia contemporánea del país, de las aspiraciones de la masa popular, de las penalidades de los trabajadores, de los abusos de los ricos ignorantes,, de la tremenda desorientación de un pueblo que pasó de un régimen monárquico caduco a otro régimen político. No pueden aprobarse muchísimos de los juicios que los viajeros por España, singu­larmente por Andalucía, exponen según Baroja. Pero hay que reconocer que la ma­yor parte de las observaciones sobre la realidad ibérica son acertadas.

Muchachos, hombres maduros, viejos de España, hablan y critican, murmuran y se quejan, amena­zan y se duelen de lo que han vivido, de lo que viven y de lo que temen vivir. Sobre­sale la dramática ignorancia de una clase media enriquecida, y el absoluto abandono que padece un pueblo de braceros andalu­ces expuesto a la explotación de unos y de otros. Pío Baroja, gran andariego y con un agudo sentido crítico, supo ver en su momento cuanto enturbiaba la corriente his­tórica de los años citados como tema de la obra.

C. Conde