Los Prisioneros del Cáucaso, Xavier de Maistre

[Les prisonniers du Caucase]. Narración del escritor saboyano Xavier de Maistre (1765-1852), compuesta en Rusia y publi­cada en 1825.

El mayor Kascambo, gentil­hombre ruso de familia oriunda de Grecia, quiere llegar a su puesto en la frontera con sólo cincuenta hombres de escolta; pero una feroz tribu de caucasianos lo hace prisio­nero. Un fiel intendente, Ivan Smirnoff, se constituye también prisionero para estar próximo a su señor y poder trabajar en su liberación. El animoso intendente se hace incluso musulmán, con objeto de tener mayor libertad para ayudar mejor a su ofi­cial; pero es sometido a una estrecha vigi­lancia. Sin embargo sabe hacerse útil a la tribu salvando a uno de sus miembros durante una expedición y, ayudado por la hermana del salvado, consigue ponerse en estrecha comunicación con el prisionero y libertarlo después de matar a hachazos a la familia del guardián; delito horrible pero justificado por su fiel amor a su señor y una inexorable necesidad.

Patrón y servi­dor llegan a la extensa estepa que lleva a Rusia, y tras nuevas peripecias se reúnen con las tropas de un fortín. La narración, muy viva y con fuertes y sencillas tintas románticas, no dejó de tener influencia en la literatura narrativa rusa del siglo XIX; con él ofrece algunas analogías de argu­mento y de procedimiento narrativo, entre otros, el Prisionero del Cáucaso de Tolstoi. [Trad. española de C. Palencia y Tubau (Madrid, 1921)].

C. Cordié