Las dos comedias en comedia, Giovambattista Andreini

[Le due comedie in comedia]. Comedia en cin­co actos, publicada en 1623; vuelve a tomar un tema conocidísimo de los cómicos de la comedia «dell’Arte» y famoso por un episodio del Hamlet; la representación de un caso declaradamente ficticio, que provoca el desenlace de la trama supuesta verdade­ra. Durante Ginebri, creyendo haber ma­tado al hijo de un enemigo suyo, huyó de Pisa, se ha casado en Bolonia con la joven Florinda, a la que ha abandonado en se­guida, y se ha retirado después a Venecia, con su hija Aurinda, con el nombre de Rovenio.

Llegan a su casa el joven Lelio y la bella Arminia de quien Rovenio se enamo­ra; ella no es sino la abandonada Florin­da, la cual, tomando parte en una repre­sentación teatral que da Rovenio en honor de su amigo Zelandoro, en que se repre­sentan precisamente las vicisitudes de un personaje que mata al hijo de un enemigo suyo y abandona a su esposa, se adentra tanto en su papel que turba a Rovenio y le obliga a hacer interrumpir la representa­ción. Obligado a declarar sus antiguas cul­pas, Rovenio pide perdón a su esposa; al mismo tiempo Lelio descubre que es aquel joven que Rovenio creía haber matado y que ha ido a Venecia porque está enamora­do de su hija. Y el matrimonio da fin al conflicto. Esta comedia del escritor quizás más original, entre los de su país en aque­lla época, afirma un género novelesco, predilecto de Andreini, en. que el verdadero protagonista es el espectáculo. Los remedos del gusto clásico no faltan en ella; pero en esta ocasión no son sino el substra­to en bruto sobre el que se levanta el mul­ticolor castillo de la teatralidad.

U. Dèttore