La perfecta amiga, Antoine Héroet

[La parfaicte amye]. Poema en tres libros de Antoine Héroet (1492-1568), publicado en 1542. Se trata de un largo monólogo (1662 versos), del tipo de la Fiammetta (v.) de Boccaccio, en el que la perfecta amiga expone, siem­pre en tono frío y reposado, las reglas del amor platónico.

En el primer libro define los caracteres de su amor, desinteresado y puro, ni suspicaz ni intransigente; en el segundo, a la vez que el recuerdo de Platón se hace más insistente con la mención del Simposion y alguna reminiscencia petrarquesca, expone cuáles serían sus sentimien­tos si su amigo muriese: el amor no moriría, sino que se elevaría hasta el conocimiento de Dios. En el tercer libro demuestra que quien tiene la felicidad de amar y de ser amado, no sólo se preocupa menos por las desgracias de la vida, sino que, aunque las sufra, no las siente.

El poema, quizás escrito en oposición a la Amiga de Corte [La amye de Court, 1542] de Bertrand de la Borderie, que exponía una moral amo­rosa libre y totalmente opuesta a la plató­nica, está fuertemente influido por la apor­tación italiana a la cultura francesa de su tiempo (Petrarca, Castiglione); su propio platonismo lo ha sacado Héroet de la tra­ducción y los comentarios de Marsilio Fi­emo. El éxito del poema fue enorme, y manifiesta su influencia en los poetas de la Pléyade; hoy sólo vive por algunos versos dulcemente elegiacos, y por un sincero sen­timiento manifestado sobre todo en el pri­mer libro, y que va enfriándose poco a poco a medida que lo invade la materia filosófica.

G. L. Rosa