La Pequeña Fadette, George Sand

[La petite Fadette]. Novela campesina de George Sand (Aurora Dupin, 1804-1876), publicada en 1849. Como el Pantano del Diablo (v.), Francisco el expósito (v.) y otras novelas, ésta corresponde al mejor período de la escritora, cuando, durante su estancia en su campiña natal del Berry, encontró, con la serenidad del espíritu, los motivos de ins­piración que renovaron su arte. Landry y Silvinet son gemelos, hijos de pobres campesinos, y unidos por un amor tal que el uno no puede estar sin el otro. De mucha­cho, Landry se enamora de la pequeña Fadette, hija de una especie de hechicera.

Todos desprecian a la niña, sólo Landry comprende la sencillez y la pureza de su alma, velada por engañosas apariencias. Los dos esconden celosamente su amor, porque Landry teme sobre todo el resentimiento de su hermano, que se ve un poco abando­nado por el nuevo afecto. Pero Silvinet des­cubre el secreto, informa de él a su padre, y éste trata primero de interponer toda clase de obstáculos a aquel amor, pero por fin consiente en la unión de los jóvenes. La belleza de la tenuísima trama reside en la delicada y fresca visión del mundo campe­sino, que Sand ama y conoce a fondo. Su realidad toma colores de fantasía y, en la armonía del cuadro, la naturaleza, descrita con plena fidelidad de toques, y las figuras, aun las más humildes, están animadas por una fresca vida de idilio.

A. Fabietti

No reprocharemos a George Sand más que a Mistral el haber idealizado sus campesi­nos; sólo le reprocharemos el hacerles ha­blar un lenguaje artificioso, semejante al lenguaje del teatro en los dramas demasia­do bien escritos. Se nota demasiado que la buena señora de Nohant es una dama. (Thibaudet)