La Etapa, Paul Bourget

[L’Étape]. Novela publicada en 1902. Es una obra social, netamente antidemocrática. El profesor Monneron, hijo de campesinos, se encuentra de pronto en un ambiente para el que no había sido preparado por ninguna tradición ni herencia.

Él ha saltado las etapas. Sus hijos crecen en un medio que él no conoce, no comprenden al padre y viven casi extraños a él. Julia, la hija, es seducida por un joven noble; Antonio, el primogénito, atraído hacia un ambiente de lujo y de vicio, se convierte en un fal­sificador y sólo el sacrificio de su hermano Juan lo salva de la prisión; Juan, después de una crisis espiritual provocada por el fracaso de una «Universidad popular» que él había fundado con algunos amigos, se inclina por el amor de una muchacha, hija de uno de sus profesores, hacia la religión católica renegando de los principios libe­rales que su padre le había inculcado.

De este modo, en torno al profesor Monne­ron la familia se disgrega. Es obra caracte­rística de un período de predominio de los problemas sociales dentro de una literatura que se enraizaba directamente en el Natura­lismo (v.). La Etapa es una de las novelas más significativas de Bourget y una de las más armónicamente construidas.

G. Alloisio