LA CAVERNA (José Saramago)

Con La Caverna, este autor se ratifica como un mago de la pluma, aunque en esta ocasión parace que su genio está un poco oxidado a la hora de buscar una trama atractiva. El ibro tiene un toque de rollo difícil de levntar,y a veces se ve demasiado claramente que el autor trata de colocarnos un mitin a toda costa.
La trama nos cuenta la historia de un alfafero, su hija y el marido de esta.
Los dos primeros viven de su trabajo en una pequeña alfarería que realiza los mismos modelos y los mismos productos que se han venido fabricando durante milenios. 

El yerno es un guarda jurado de un centro comercial; el centro decide un día no seguir comprando los productos que fabrica Cipriano, viéndose por tanto sin nadie a quien vender su trabajo y lo lleva a  la ruina técnica. En boga hoy en día con los movimientos antiglobalización pidiendo mayor justicia social y reparto de la riqueza, en este libro se ve como un artesano pasa al paro forzoso y tener que plantearse su vida nuevamente al igual que la hija que le ayuda en el taller.
Es una pérdida continua, cambien los hábitos, las costumbres, ciertos trabajos dejan de ser útiles y hay que recomenzar de nuevo.
Una mujer, un perro elementos claves de su obra vuelven aquí a tomar forma. Y la huida final hacia lo desconocido .
Saramago nos cuenta al final: retiró las figurillas defectuosas que había juntado y las unió a sus hermanas correctas y sanas, con la lluvia se convertían en barro y después en polvo cuando el sol las seque, pero ése es el destino de todos nosotros. 

Tiene también un final mágico que trata de darle trascendencia pero no se plantea la respuesta a la pregunta que nos queda a algunos lectores. ¿qué pasa cuando nadie quiere ya lo que tienes?; es triste, sí, pero, ¿es culpa tuya o de los demás?, ¿i dr nadie y hay que tomárselo como una desgracia sin culpables?

A mí me pareció un coñazo.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»LA CAVERNA (José Saramago)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «LA CAVERNA (José Saramago)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.