EL LOBO ESTEPARIO Hermann hesse)

Harry Haller es el protagonista de este libro. Es un ser huraño, retraído, antisociable que lleva una vida misteriosa. Llega a una pensión en la cual se aloja y poco deja traslucir a sus vecinos de su actividad. Escribe artículos periodísticos  en los cuales pone en cuestión la actitud militarista y pro-bélica de sus gobiernos. En un impulso de autocrítica hace un ataque feroz contra la clase burguesa a la cual pertenece. Es cómodo juzgar y criticar desde la butaca de una casa, bien alimentado y con dinero suficiente en el banco como para vivir desahogado. En el interior de Haller cohabitan dos seres, un ser huraño, triste, ese lobo estepario que como animal en estado puro no necesita la compañía de la manada, a la cual detesta y le produce asco, la gente y el mundo en general. Por otro lado tiene otra parte humana que a veces aflora y entonces Haller  disfruta de la compañía ajena y de ratos agradables de conversación. Una noche de farra, en la que el vino es el jefe de obra, Haller conoce a Armanda, la cual se erige como su Diosa, a la cual obedecer y seguir sus dictados. Ella lo incita a bailar a relacionarse, y a realizar otras actividades. De este modo conoce a una amiga de Armanda, llamada María, de la cual se enamora.
Ella practica la prostitución, y con ella, Haller descubre su lado más humano y carnal, llevado a lo más alto, de mano de las artes y juegos amatorios de María. El cascarón de Haller se va haciendo añicos a la par que va entrando en contacto con la masa, perdiéndose en ella y disolviendo su intelecto en el gozo terrenal. Otro personaje es Pablo, el cual toca en una orquesta en el sitio de baile al cual acude a bailar. Haller lo detesta debido a su forma de ver el mundo bajo el prisma del gozo y la felicidad y no como un precio a pagar o un mal doliente que hay que llevar a cuestas a todas horas.  Contrapone el intelecto al sentimiento gozoso. Se le 
ofertan diversos gozos ( orgía ) que el renuncia anteponiendo su razón al deseo. Al final cuando Haller entra en el \»teatro mágico solo para locos\» Hesse desata todo su torbellino negro de maldad y de irracionalidad dando rienda suelta a todos sus oscuros deseos. Es cuando aflora la muerta injustificada, el pesimismo, la tristeza. Y tiene lugar el desenlace que Armanda pronostica cuando conoce a Haller.
Este es un libro triste, destructivo, sobre todo en su parte final, donde puede el pesimismo, lo irracional y lo arbitrario, lo apenado, donde Hesse saca a pasear sus fantasmas internos, y el mundo parece que se fuese acabar mañana y lo único que se puede hacer es liarse a tiros con todos, pues sobra gente y falta aire que respirar. Hay quien dice que este libro, le cambió la vida. Creo que algo falla cuando siendo el humano tan complejo es capaz de poner su destino en manos de un libro de 140 páginas. Leído en la adolescencia puede hacer mucha pupa, por los temas que trata: muerte, destrucción, irracionalidad, nihilismo, existencialismo, arbitrariedad, suicidio,  todo ello impregnado de un lodo de pesimismo cenagoso.

Alemanote en el peor sentido dela palabra.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»EL LOBO ESTEPARIO Hermann hesse)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «EL LOBO ESTEPARIO Hermann hesse)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.