Ficciones, J.L. Borges

Colección de relatos

La obra se halla dividida en dos partes: la primera comprende la serie de relatos ya publicados bajo el título de El jardín de los senderos que se bifurcan; la segunda lleva por título Artificios. Las te­máticas recurrentes van del universo entendido como una serie de procesos mentales (como en Thlón, Uqbar, Orbis Tertius, donde un planeta imaginario es representado como real en una complicada fusión de situaciones rea­les y ficticias) al universo entendido como biblioteca in­finita e inescrutable (La biblioteca de Babel).

Y también el destino del hombre aparece regulado por la mera ca­sualidad, como en un juego de azar, cuyas leyes resultan laberínticas e indescifrables (La lotería de Babilonia); o bien las cualidades humanas son contrapuestas a las di­vinas, como en Funes el Memorioso, donde un campesi­no, a raíz de un accidente, adquiere una memoria sobre­natural y muere muy joven, aplastado por el peso de esa infinita memoria, en la que cada instante vivido se pro­yecta en miles de recursos.

El laberinto, con sus recorri­dos más temporales que espaciales, sirve de base a la es­tructura de El jardín de los senderos que se bifurcan. En todos los relatos del volumen la problemática filosófica impregna la trama literaria, que presenta a menudo los aspectos típicos del enigma policial. La irrealidad de la literatura, la «ficción» se convierte, de este modo, en una de las claves para interrogarse sobre el sentido del universo.