Eufemio de Mesina, Silvio Pellico

[Eufemio da Messina]. Tragedia en cuatro actos en endecasílabos blancos. A las primeras representaciones la obra fue prohibida por la censura austríaca, la cual tampoco permitió su impresión (1820).

Su acción se desarrolla en Mesina, en tiem­pos de las luchas entre sicilianos y árabes (siglo IX). Eufemio ha combatido por el rey Teodoro; le pide la mano de su hija Ludovica, y, ante la negativa del padre, se pasa con armas y bagajes al enemigo, vence a Teodoro y lo hace prisionero. Ludovica se encierra en un convento. Al llegar a este punto la acción se propone volverse arrolladora, pero se disuelve en una serie de acciones incongruentes. Eufemio intenta raptar a Ludovica, pero este proyecto es inútil, porque Ludovica se presenta espon­táneamente a Eufemio con la intención de convertirle y por el contrario se casa con él.

Teodoro, que pudo reagrupar a sus súb­ditos, los guía contra Eufemio; pero cae herido de muerte, no sin antes volver a ganar a Ludovica para la causa de Mesina. Entonces también Eufemio siente el impul­so del arrepentimiento y quiere matarse ante el cadáver de Teodoro; pero Ludovica lo evita matándolo por su mano.

M. Vinciguerra