El Tarantás, Vladimir Aleksandrovič Sologub

[Tarantas]. Narración de Vladimir Aleksandrovič Sologub (1814- 1882), publicada en 1845. Es la obra más notable de este escritor; la única que con­serva su valor artístico, prescindiendo del movimiento que le dio vida, la lucha social y espiritual entre occidentalistas y eslavófi­los.

Se trata de la descripción de un viaje realizado de Moscú a un pueblo provinciano (en un carruaje llamado «tarantás», que da ocasión al título) por dos diferentes perso­najes rusos de aquella época, un provinciano de viejo cuño y un jovenzuelo que acaba de volver del extranjero. De sus correrías a través de Europa este último no ha traído el ansia de la «europeización» de Rusia, sino, por el contrario, una profunda admi­ración a la manera eslavófila, por el «autoctonismo» ruso. Lo mejor del libro se encierra en. la serie de encuentros de los dos protagonistas con los tipos más extraños y origi­nales de la tierra rusa. Exteriormente es algo parecido al viaje de Chichikov en las Almas muertas (v.) de Gogol, dentro del cual se encierra un propósito de sátira, pero sin calor interno, ya que en el contraste entre los eslavófilos y los occidentalistas el autor no acierta a afiliarse decididamente a ningún partido.

Más que de una novela, se trata, en realidad, de una serie de conver­saciones desarrolladas en el tono festivo de las pinturas de género, cuando no con una cierta presunción superficial, a base de pa­radojas, de disertaciones filosóficas y so­ciales.

E. Lo Gatto