El Sacrificio, Milahy Vórósmarty

[Az áldozat]. Drama del poeta húngaro Milahy Vórósmarty (1800- 1855), compuesto en 1840. El autor se ins­pira en uno de los temas predilectos de la literatura romántica húngara: la conquista de la Pannonia por parte de los magiares (siglo IX).

Mientras algunos magiares han pasado ya a Europa, otros se quedan en la patria de origen. Entre los primeros, el malvado Zarand ha raptado a la prometida de Szabolcs, abandonándola poco después. Szabolcs persigue al seductor y, llegado a Hungría, se entera de que Zarand se dis­pone a casarse con su hermana Csilar. El ánimo de Szabolcs vacila entre el deseo de venganza y la felicidad de Csilar, pero, al fin, como un héroe de Comeille, vence toda débil piedad y mata en duelo a Zarand; e\ honor ha podido más que el afecto ha­cia su hermana, la cual pierde la razón. Y en nombre de un sentimiento indivisible, él proclama la fatalidad de su acto: «El jefe Szabolcs ha matado a su adversario y so­lamente rendirá cuentas ante Dios»: y na­die osa levantar la espada contra él.

En El sacrificio, donde claramente se afirma el sentido del hado adverso, que con la pasión arruina la vida de los hombres, son apreciables las consonancias con el drama romántico francés, cuya poderosa tendencia lírica coincide con una inclinación natural del artista hacia la tragedia caballeresca y la pompa del colorido histórico.

G. Hankiss