[The heart of the matter]. Novela del escritor inglés Graham Greene (n. en 1904), publicada en 1948. Trata de nuevo el problema del adulterio, que aparece ya en El cuarto de estar (v.).
Scobie, jefe de la policía colonial de un lugar de África, ferviente católico, es arrastrado hasta el pecado a causa de la compasión y de la piedad. Scobie, por su misma integridad moral, suscita la desconfianza de sus superiores y la animosidad de un agente. A ello se une el fracaso de su matrimonio, pues -su mujer espera que su marido ascienda, social y económicamente. La ausencia por unos meses de su esposa precipita a Scobie en la mayor tragedia : por piedad llega hasta la infidelidad y el adulterio. La vuelta de su esposa, que le obliga a comulgar sacrílegamente, la imposibilidad de transgredir otros principios éticos y el peso abrumador de la culpa le llevan al suicidio. En el drama de Scobie no está sólo el problema del pecado y de la desesperación, sino también el profundo desengaño y el fracaso por incapacidad de llevar la felicidad humana a los demás.
La obligación de velar por las dos mujeres que han entrado en su vida, entra en colisión con la conciencia moral de su falta, que la confesión hubiera resuelto. Scobie, por tanto, representa la encarnación de un problema moral, que aparece al margen, inconscientemente, de la voluntad del héroe. Para no defraudar a su esposa comulga sacrílegamente, y para expiar su pecado, no ofreciéndosele otro camino, pues la confesión le obligaría a ir contra el gran sentimiento de piedad, acaba suicidándose. Al protagonista de esta novela de Graham Greene se le podría aplicar el verso de Rimbaud en su sentido más literal y material: «Par délicatesse j’ai perdu ma vie». De la tesis de la novela escribe el propio Graham Greene: «La desesperación es el precio que hay que pagar cuando se ha fijado un objetivo imposible. Es, se dice, el pecado imperdonable, pero es un pecado en el que no incurren ni el hombre corrompido ni el verdaderamente malo. Les queda siempre la esperanza. No alcanzan nunca el punto de congelación en que se conoce el fracaso absoluto. Sólo el hombre bueno llevará siempre en su corazón este poder de condenarse».
En otras obras, como El fin de la aventura (v.), el pecado será un camino de perfección. Aquí, en cambio, la bondad es un camino de perdición. El tema del pecado es una constante en las novelas de Graham Greene. Para el autor es frecuentemente un «impasse», como en el caso del Mayor Scobie, protagonista de El revés de la trama.