El Retrato Escondido, Antonio Fogazzaro

[Il ritratto mascherato]. Boceto teatral de Antonio Fogazzaro (1842-1911), representado el 26 de febrero de 1902 y publicado, el 1.° de mar­zo siguiente, en la «Lettura» de Milán y, en alemán, en la «Neue Freie Presse» de Viena. Tiene un solo acto.

Cecilia descubre, en un cajoncito de la escribanía de su es­poso, algunas cartas y un retrato escondido, que es la revelación de una intriga amorosa. Pero el marido murió poco antes, en deli­ciosa armonía con ella y en paz con Dios, estrechando un Crucifijo. ¿Por qué tender una sombra sobre la memoria del difunto y permitir que un fantasma adverso se le­vante entre ella y el recuerdo del amado? Cecilia no se deja vencer por la tentación de leer aquellas cartas y ordena a su madre que las queme, que lo queme todo. Es una victoria del amor sobre la evidencia. Tesis que, en el teatro, resulta peligrosa. El pú­blico no quiso saber nada de esta Cecilia increíblemente ideal y se entregó a una grosera algazara, a pesar de que las reseñas de los periódicos procuraron inmediatamen­te enmascarar el fracaso.

P. Nardi