El Quimono Perfumado (Laura Joh Rowland )

En el Japón del siglo XVII, el investigador Sano Ichiro recibe una carta de Makino, uno de los consejeros del sogún Tokugawa para que investigue las circunstancias de su muerte, ya que presentía la posibilidad de morir asesinado.
Sano se ve obligado a trabajar en medio de las intrigas cortesanas que enfrentan a Lord Matsudaira y al chambelán Yanagisawa por hacerse con el favor del sogún al tiempo que le presionan para que resuelva el misterio a conveniencia de cada uno.

Lo primero que se percibe al comenzar la lectura es que los personajes hablan de sucesos ocurridos anteriormente que no suenan ni remotamente. Consultando la web de la autora se descubre que entre "El Diario de la cortesana", 2002 y la presente novela hay otra, no publicada en castellano, titulada "The Dragon King’s Palace", sobre cuyo argumento se cuentan varios detalles.

Lo siguiente que se nota es que la autora no ha cambiado mucho su estilo. Sano y su ayudante Hirata (de nuevo ansioso por merecer la confianza de su jefe) se dedican a interrogar a todas las personas presentes en la casa de Makino al ocurrir su muerte.

La esposa Agemaki, la concubina Okitsu, el actor Koheiji y Tamura, hombre de confianza del difunto son los principales sospechosos, y pronto se deja claro.

Tanto Sano como Hirata desconfían de lo que les cuentan y se dedican a especular, con demasiada torpeza y obviedad, sobre lo que puede haber de verdad o mentira entre las diferentes versiones que se dan de lo sucedido y de lo que cada cual hacía a la hora de la defunción.

Vamos, que la autora nos ahorra el entretenimiento de deducir esas posibilidades, dando todo bien mascadito.

Durante la lectura se puede pensar que si da tantas posibles explicaciones es porque ninguna de ellas es la correcta y al final saldrá con una nueva opción perfectamente lógica que a los personajes se les ha pasado por alto… Pues no. La resolución es una de las apuntadas por los protagonistas, y la decepción proporcional a tal falta de originalidad.

Para incrementar el interés, se incluyen las subtramas habituales como la enemistad de Reiko con la señora Yanagisawa, influida por lo ocurrido en la novela no publicada, en la que tiene origen un nuevo miedo a salir de casa, aunque finalmente colabora en la investigación como de costumbre.

También están las habituales intrigas políticas ante un sogún con poco cerebro y dominado por sus deseos físicos, el mencionado intento de reivindicarse por parte de Hirata o los problemas caseros de Yanasigawa quien, además de tener que luchar por mantener el interés del sogún, tiene que mantener a raya los avances amorosos de su esposa y vengarse de la traición de su amante, el policía Hoshina, que ha cambiado de lealtades.

En resumen, más de lo mismo, y relatado con la misma falta de garra y capacidad para desarrollar y mantener una intriga.

Viaje a la historia de la publicidad gráfica. Arte y nostalgia

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»El Quimono Perfumado (Laura Joh Rowland )»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «El Quimono Perfumado (Laura Joh Rowland )»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.