El Prisionero de Zenda, Anthony Hope

[The Prisoner of Zenda].-Novela del inglés Anthony Hope (pseudónimo de Sir A. H. Hawkins, 1863-1933), publicada en Londres en 1894. Un joven inglés, Rodolfo Rassendyl, se diri­ge a Ruritania — país imaginario —, donde, a causa de su extraordinario parecido con el rey, se encuentra envuelto en una excep­cional y extraordinaria aventura.

En el mo­mento de la coronación, el rey es hecho desaparecer por unos conjurados a cuyo frente está Ruperto de Hentzau; pero Ras­sendyl ocupa su lugar en la ceremonia de la coronación haciendo fracasar el complot. Por fin Rassendyl consigue liberar al rey, prisionero en el castillo de Zenda, y le devuelve el trono y la novia, la princesa Flavia, de la cual, entretanto, se había ena­morado. La novela de aventuras era ya cultivada en Inglaterra desde hacía algunos decenios, y había dado sus mejores frutos en las obras de R. L. Stevenson, cuyo Prín­cipe Otto (v.) influyó sensiblemente en el Prisionero de Zenda.

La aventura adquiere en esta novela un franco colorido caballe­resco, conservando empero cierta verosimi­litud que satisface la ingenua necesidad del lector vulgar de creer en la realidad de las aventuras más insólitas. Esto y la facilidad y fluidez del estilo explican el gran éxito de este libro, que puso de moda a obras similares, genéricamente designadas con el nombre de «Aventuras ruritánicas», porque tuvieron todas como lugar de acción paí­ses imaginarios. Ha sido llevada a la pan­talla varias veces. [Trad. española por Juan L. Iribas (Nueva York, 1899) y por Augusto Riera (Barcelona, 1928)].

R. Barocas