El Prisionero De Chillon, George Gordon Byron

[The Prisoner of Chillón]. Poema de George Gordon Byron (1788-1824), publicado en 1816. Toma inspiración del encarcelamiento en el castillo de Chillón, junto al lago de Ginebra, de Francois de Bonnivard (1496-1570?), prior del monasterio de S. Víctor, que cons­piró con los patriotas ginebrinos para librar­se del yugo del duque de Saboya; por ello fue encarcelado dos veces, la segunda en 1530-36, en el castillo que da el título al poema, hasta que fue liberado por los ber- neses. El poema está escrito en forma de meditación del prisionero, en primera per­sona. [Trad. española anónima, bajo el títu­lo El preso de Chillón (París, 1829)].

M. Praz

Lord Byron puede ser considerado como hombre, como inglés y como individuo de gran ingenio. Sus buenas cualidades derivan del hombre; las malas, del hecho de ser inglés y Par de Inglaterra; su ingenio, por último, es inconmensurable.  (Goethe)

Aunque la fantasía de Lord Byron es en verdad extraordinaria, también es cierto que en gran parte es artificiosa, queremos decir que exprimida a la fuerza, por lo que re­sulta claro que la mayoría de poesías de Lord Byron provienen de la voluntad y de la costumbre contraída por su ingenio, más que de inspiración o fantasía surgidas es­pontáneamente. (Leopardi)