El Duque de Milán, Philip Massinger

[The Duke of Milán]. Tragedia en verso del escritor inglés representada en 1620 y publicada en 1623. Antes de rendirse al emperador Carlos, Ludovico Sforza, duque de Milán, no sabiendo qué suerte le espera, encarga a su favorito Francisco que mate a la duquesa Marcelia, su esposa, en el caso de que él tuviera que morir. Durante la ausencia del duque, Francisco, con la esperanza de seducir a Marcelia, le revela la misión que el duque le confió. Pero Marcelia sigue fiel a su esposo y Francisco, para vengarse, cuando Ludovico vuel­ve le cuenta que Marcelia le confesó que le amaba. El duque, que ya sospechaba algo por la fría acogida de su mujer, y por cier­tas noticias que circulan sobre su conducta, la mata de una puñalada.

Pero antes de mo­rir Marcelia grita su inocencia y revela la maldad de Francisco. Éste huye para regre­sar luego disfrazado de médico; pero es descubierto, torturado y condenado a muer­te, aunque no antes de envenenar él al duque. Es ésta una de las primeras trage­dias que Massinger escribió solo, y su inex­periencia se revela en la defectuosa econo­mía del drama, que prácticamente se con­cluye al final del cuarto acto, obligando de este modo al autor a introducir en el quin­to un nuevo episodio que se inserta de muy mala manera en la trama principal. Aunque difícilmente aceptable para el gusto mo­derno, el drama se desarrolla con cierta naturalidad y el carácter de Francisco es dibujado con fuerza. En total, la obra no es una de las más acertadas de Massinger. La fuente es la historia de Herodes y Marienne, que el dramaturgo transporta a un am­biente italiano, como quería la moda.

S. Rosati