Dos húsares, León Tolstoi (Lev Nicolaevic Tolstoj)

[Dva gusara]. Cuento, publicado en 1856. Es una de las primeras producciones de este escritor y de las pocas en que Tolstoi escribió una obra de pura fantasía. La acción se desarro­lla en una pequeña ciudad de provincias a principio del siglo XIX. Turbin, noble y brillante oficial de la guardia, llega casual­mente y en los pocos días que permanece allí arma un escándalo, tiene una aventura amorosa con una complaciente viudita y salva a otro oficial de la deshonra devolviéndole el dinero que ha perdido en el juego.

Que dicho dinero se lo quite vio­lentamente al ganador que se supone que es un tahúr, no tiene importancia: Turbin es poderoso, violento y debido a su origen noble se le permite todo. Pero en el fondo tiene buen corazón. Pasan los años y a la misma ciudad llega el hijo de Turbin, tam­bién oficial; debido a la casualidad le alo­jan en la casa de la viuda que había ama­do a su padre. La mujer tiene una hija, Liza, cuyo corazón quisiera conquistar el oficialito. Pero no se parece al padre: guapo, cumplido, equilibrado, no tiene la gene­rosa y ardiente vitalidad de aquél.

Gana a la viuda una discreta cantidad y trata de seducir a Liza con hermosas palabras; pero la muchacha, aunque ingenua, advier­te su frío interés y así Turbin hijo marcha decepcionado y despechado. Tolstoi quiere mostrar en los dos oficiales los típicos re­presentantes de esa nobleza rusa frívola y voluntariosa, cuyos defectos inficionan sus dotes. El cuento, como en general la obra juvenil de Tolstoi, tiene el carácter de un estudio.

G. Kraisky