Abu-L Qasim De Bagdad, Abü-l-Mutahhar al-Azdí

[Abü-l Qásim al-bagdádi]. Relato árabe en forma narrativo-dramática («hikaya», propiamen­te, «mimo»), compuesto probablemente en la primera mitad del siglo XI por cierto Abü-l-Mutahhar al-Azdí, en el Irak o en Persia. La obra gira por completo en torno a la figura del protagonista, un viejo pará­sito, taimado de marca mayor, que con aires de devoción se cuela en las casas de los ricos y consigue hacerse con comida y bebida divirtiendo a la compañía con sus burlas, sus anécdotas, sus versos y las bro­mas salaces que derrama a manos llenas. El autor describe precisamente una de di­chas jornadas del parásito, con una viveza y un realismo excepcionales en la literatu­ra árabe, aunque no inmune del vicio co­mún a la literatura de la época, de hacer acopio de erudición lingüística, poética y anticuaría. El tipo es considerado casi como símbolo y expresión de la complicada y co­rrompida civilización ciudadana de Bagdad, como advierte el mismo autor en su inte­resante introducción, donde se muestra consciente de intentar una nueva modalidad artística.

Habiéndose introducido en un banquete de los ciudadanos de Ispahán, Abü-l Qásim, bajo la influencia del alcohol y la alegría del ambiente, arroja muy pron­to la máscara devota, se burla de todos los presentes, vitupera a la ciudad que le aco­ge, comparándola con los refinamientos y las elegancias de su Bagdad, juega al aje­drez, come y bebe emborrachándose obs­cenamente, corteja a una cantante y a un paje allí presentes y se duerme por fin, para recobrar, apenas despierta a la mañana siguiente, su antiguo aspecto contrito de falso devoto. En dicho esquema, tratado con innegable habilidad aunque prolijamente y con grandes concesiones al elemento porno­gráfico, el autor ha abierto paso a gran cantidad de noticias preciosas para nos­otros, sobre la vida privada de la civiliza­ción musulmana de la época. Su obra (que recuerda en algunos aspectos a Petronio y en otros a Ateneo) puede considerarse como una de las tentativas más interesantes de la literatura árabe medieval.

F. Gabrieli