El Verso Libre, Gian Pietro Lucini

[II verso libero]. Obra crítica de Gian Pietro Lucini (1867-1914), publicada en 1908. Su título es propiamente Razón poética y programa del verso libre. Gramática, recuerdos y confidencias para servir a la historia de las letras contempo­ráneas.

Esta primera «proposición» (como dice el subtítulo en la cubierta del libro) había de ser seguida intencionadamente por otras dos partes de «aplicaciones» y «razo­nes históricas»; pero las obras poéticas valen por sí solas para aclarar la posición defendida por el autor en la tradición ita­liana y europea. Las páginas de introduc­ción en que Lucini dedica la obra a Marinetti, explican su adhesión al movimiento futurista y al mismo tiempo establecen sus profundas divergencias. La concepción de la poesía como vida, propugnada por el autor, se expresa con claridad y decisión desde sus primeros versos. Por su conoci­miento de los simbolistas y decadentes franceses, Lucini hace constar que ha se­guido el verso libre desde más de diez años atrás; muestra comprender las tentativas del nuevo movimiento y, a pesar de reco­nocer en Marinetti un temperamento de creador, comprende que el futurismo nece­sita salir de las fórmulas para ser verdade­ramente consciente de sus posibilidades. La tendencia a una representación inme­diata de la vida, que se había manifestado en el Lucini antidannunziano hasta con actitudes del peor dannunzianismo, halla en este examen demasiados temas culturales, que lo sobrecargan de mala manera.

Además, con su eclecticismo, el autor muestra querer conciliar los «vuelos pindáricos en poesía y la prolijidad en prosa», uniendo la fuga impensada de las imágenes y la refinada complacencia de una erudición sentida como ornamento. La posición de Lucini en cuanto al futurismo está, por otra parte, señalada por un respeto al pa­sado literario que no oculta nunca: sobre todo por los grandes poetas que en su tiempo fueron sinceros y rebeldes y cantaron fran­camente la vida. Son típicas a este respecto sus páginas sobre Foscolo y Stendhal.