Defectos más comunes de una novela (VIII) El sendero lateral.

ojo al calcetín

Una de las peores cosas que le puede pasar a un relato es crear expectativas infundadas. A veces el autor no se da cuenta de que algo que ha dicho se ha fijado en la memoria del lector y parece más importante a sus ojos de lo que el autor quisiera. Esto ocurre muy a menudo en la novela negra y policíaca, donde el lector busca pistas en cualquier cosa que se le diga y el autor debe ser especialmente cuidadoso a la hora de no dejar pistas falsas, porque de lo contrario será tachado de tramposo y chapucero y la mayor parte de las veces ni siquiera será capaz de adivinar por qué.

Si estamos escribiendo una novela policíaca y tenemos a dos personajes hablando en una habitación o en un salón, tenemos que ser extremadamente cuidadoso con los 0objetos que describimos. Si se nos ocurre, por ejemplo, decir que había un calcetín debajo de la mesa, aunque sólo sea para acentuar el descuido de la estancia, lo más probable es que el lector piense que ese calcetín es una pista importante: que se lo olvidó el asesino, que corresponde a una víctima que aún no ha sido mencionada o que será un detalle importante en el resto de la trama.

El autor, el pobre, sólo dijo que la habitación estaba completamente desordenada, con tazas sin fregar, un cenicero lleno y un calcetín bajo la mesa, pero sin saberlo se ha metido en un buen lío, porque el lector va a seguir pendiente de ese calcetín durante doscientas páginas y cuando descubra que no vuelve a aparecer se va a sentir estafado.

En la novela hay que saber esconder datos y hay que saber mantener la atención del lector, pero teniendo el máximo cuidado con los senderos laterales que salen al paso de la historia principal, no vaya a ser que el lector decida seguirlos y acabe perdido o despeñándose por el acantilado de la irrelevancia.

Toda precaución es poca.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Defectos más comunes de una novela (VIII) El sendero lateral.»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Defectos más comunes de una novela (VIII) El sendero lateral.»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.