Nació en Bardsey, cerca de Leeds, donde se le bautizó el 10 de febrero de 1670, y murió en Londres el 19 de enero de 1729. Fue un dramaturgo inglés de la Restauración.
Su padre era militar destinado en Irlanda y él recibió su primera instrucción en la Kilkenny School, donde tuvo por compañero a Swift, y en el Trinity College de Dublín. Luego, en 1691, estudió Leyes en el Middle Temple de Londres.
Después de publicar una novela, mediocre, Incógnita (1692), inició su brillante actividad teatral. En 1693, el éxito de su primera comedia El solterón (v.) y los elogios de Dryden le indujeron a componer otras, como El falso amigo (v.) y Amor por amor (v.), que interpretó el actor Betterton. Su drama heroico La esposa doliente [The Mourning Bride, 16971 le valió, a pesar de su excesiva ampulosidad, la aprobación del doctor Johnson.
Junto con Vanburgh, Dryden y otros dramaturgos de la época, fue atacado por Jeremy Collier en su libelo contra la inmoralidad del teatro Breve examen de la escena inglesa [A Short View of the English Stage, 1698].
En 1700, con Así anda el mundo (v.), cínica e ingeniosa comedia epigramática que representa una cima del drama frívolo y brillante, C. ofreció la máxima demostración de su capacidad, más bien de exquisito imitador que de renovador original de la escena.
Tras abandonar el teatro después de la mala acogida que el público dispensó a esta última obra suya, nuestro autor desempeñó algunos cargos políticos de escasa importancia. Hombre de mundo, que en un famoso encuentro con Voltaire presentóse como gentilhombre y no como escritor, gozó en sus últimos años de numerosas amistades, entre ellas la actriz Bracegirdle y la duquesa de Marlborough, a quien legó su patrimonio a condición de que pasara luego a la hija de ésta, habida seguramente de él.
Fue sepultado con solemnes honras en la abadía de Westminster.
F. Mei