Walter Hasenclever

Nació en Aquisgrán el 8 de julio de 1890 y m. en Les Milles (Francia) el 15 de agosto de 1940. Hijo de una acaudalada familia burguesa, frecuentó las universidades de Oxford, Lausana y Leipzig (1908-1910). Durante estos mismos años diose a conocer al público mediante el tomo de versos Städe, Nächte und Mens­chen (1910), en el que cultivaba una poesía de formas y sentimientos convencionales y fáciles; sin embargo, en una colección lírica posterior, Der Jügling (1913), aparecían al­gunos rasgos de la fe en la humanidad característica del expresionismo. Finalmente, en el volumen Der politische Dichter (1919) revelóse H. de una manera clara hombre combativo y resuelto en versos violentos que incitan a la rebelión con acentos inge­nuos que revelan la capacidad de ilusión del autor.

En 1913 escribió su primer dra­ma: Der Sohn (impreso en 1914, y estre­nado públicamente el mes de enero de 1918 en el Nationaltheater de Mannheim), com­parado por la crítica de entonces con Los bandidos (v.), de Schiller, a causa de su ímpetu y su contenido revolucionario utó­pico, y obra todavía hoy convincente por el indomable afán de libertad que revela; espiritualmente deriva de la sátira social de Wedekind y de la «precoz, dulce y triste» lírica de Hofmannsthal, a lo cual debe aña­dirse la conciencia de la rebelión contra la guerra mundial, expresada en la rígida alu­sión al precepto «no matar». Este aspecto religioso e incluso cristiano del expresio­nismo se repite en el drama Antígona (1917), en el que Creonte, personificación de la vio­lencia brutal, hace suyas las palabras del emperador Guillermo II, y Antígona, que predica de una manera evangélica su mi­sión de amor, es elevada casi a la catego­ría de santa.

En esta obra la lengua resulta aún noble y presenta resonancias solem­nes; por el contrario, en la veintena larga de episodios de Menschen (1918) la palabra cede ante el ademán, lo cual da al texto un carácter de película muda. De 1920 es el guión para la película Die Pest; algo de ci­nematográfico revela también el drama Gobseck (inspirado en Balzac, 1922). Entre las últimas producciones notables de H. figu­ran la comedia Ein besserer Herr, basada en la sátira social de Sterheim, la obra satí­rica Christoph Cólumbus, oder: Die Entdeckung Amerikas, escrita en colaboración con Kurt Tucholsky, y la comedia fantástica Ehen werden im Himmel geschlossen (1930). En el destierro (después de 1933) compuso todavía un drama: Münchhausens letztes Abenteuer. Estallada la guerra en 1939, fue internado por los franceses de Vichy en un campo de concentración; y cuando, tras la firma del armisticio entre Pétain y los ale­manes, temió caer en poder de los nazis, H., desesperado, se quitó la vida.

V. Seelmann-Eggebert