Vito Fornari

Nació el 10 de marzo de 1821 en Molfetta y murió el 6 del mismo mes de 1900 en Nápoles. Fue el guía filosófico de los católicos liberales del sur de Italia du­rante la segunda mitad del siglo pasado. A los quince años tradujo ya del latín la Vida del Beato Conrado Bávaro, de G. Maria Gio- vene.

Sacerdote en 1843, colaboró con Puoti y, tras la muerte del maestro, llevó a cabo las Istituzioni di eloquenza. Trabajó ade­más en la interpretación de los papiros de Herculano. Fue vigilado por sus ideas libe­rales y figuró junto a los jefes de la insu­rrección de 1860.

Los tres diálogos Armonía universale (1850) constituyeron su revela­ción filosófica; sin embargo, demostró mayor originalidad de pensamiento al afron­tar, luego del cosmológico, el problema esté­tico en sus cuatro tomos del Arte de decir (v., 1857-62).

No obstante, la obra a la que Fornari entregóse por entero fue Della vita di Gesù Cristo (tres vols., 1869, 1877 y 1893), erróneamente juzgada respuesta polémica a la Vida de Jesús de Renán y, en realidad, coronación de toda una existencia de medi­tación sobre Dios.

M. Giovaninetti