Nació el 30 de diciembre de 1642 en Florencia, donde murió el 24 de septiembre de 1707. Hijo de una familia noble, pero no rica, durante su juventud escribió versos amorosos dedicados a una joven que casó con otro y murió poco después; a partir de entonces, Filicaia no quiso componer más poesías de este género.
Jurista y buen conocedor de las literaturas italiana y latina, fue académico de la Crusca y ocupó algunos cargos políticos. Viose protegido por Cristina de Suecia e ingresó en la Arcadia. Los acontecimientos coetáneos hicieron de él un poeta cívico. Las seis Canciones con ocasión del sitio y la liberación de Viena (v.), publicadas en 1684, le dieron notoriedad.
Su fama, empero, fue juzgada excesiva en épocas posteriores; se le acusa de sonoridad exenta de inspiración. Sin embargo, su voz dejóse oir con firmeza en tiempos de decadencia política. De los Sonetos a Italia (v.), alcanzó gran popularidad sobre todo el primero. Según se dice, un siglo después de la muerte de Filicaia, Murat, profano en literatura, hizo buscar al ciudadano Filicaia para detenerle a causa de tal poesía, que juzgaba peligrosa.
E. Allodoli