Ulrich von Türheim

(Poeta medieva] citado en documentos de Augsburgo de 1236, 1244 y 1246, y por Rudolf von Ems en Guillermo de Orlens (v.) y Alejandro (v.). Como refiere él mismo, compuso, por en­cargo del trinchante Konrad von Winterstetten (muerto en 1242-43), una continua­ción en verso de Tristán e Isolda (v.), de Gottfried von Strassburg; para ello acudió no a Thomas, sino al poema de Eilhart von Oberg. La fecha de composición puede si­tuarse hacia el 1240. El conjunto ha llegado hasta nosotros en cuatro manuscritos; la obra, por lo tanto, no debió de pasar inad­vertida por los contemporáneos, y ello aun cuando no encontrara una aprobación gene­ral.

Mayor éxito alcanzó, en cambio, la continuación de Willehalm (v.), de Wolfram von Eschenbach, texto que, de acuerdo con el nombre del protagonista, es denominado Rennewart (v. Willehalm); se debe al deseo de una mujer, y tuvo por fuente la obra de un poeta francés de St. Denis, facilitada a Ulrich por un protector suyo: Otto der Bogner. Su composición parece remontarse poco más o menos al 1250, por cuanto, se­gún el mismo texto permite comprender, Guillermo II de Holanda era ya rey (fue elegido en 1247), y Federico II vivía aún (murió en 1250).

Nuestro autor no estaba casado, pero debió de haber conocido una pasión infeliz. No poseía grandes bienes de fortuna. Se jacta del favor del rey Enrique, que algunos identifican con el hijo de Fe­derico II, y, otros, con mayor fundamento, con el landgrave Heinrich Raspe de Turingia, nombrado soberano en 1246 y fallecido en 1247. A Ulrich se atribuye, además, Clics (v. Cliges), obra compuesta, como parece, en torno a 1230, y perdida.

M. Spagnol