Tommaso Gherardi del Testa

Nació en Terricciola de Pisa en 1818, murió en Pistoia el 12 de octubre de 1881. Se licenció en Leyes en Pisa. Abogado en Florencia, pre­fería las causas criminales por su mayor dramatismo. En 1848 combatió en Montanará.

Vivió frecuentemente, para huir de la vida urbana, en una villa de la comarca de Pistoia. Su primera comedia (Una folle am­bizione) fue representada por la joven Ris­tori, y agradó tanto que se dijo que no podía ser suya; pero G. desmintió la aserción con las siguientes (Vanità e capriccio, Un marito sospettoso). Escribió a continuación II primo dramma d’una lettera (Le false letterate), con la que se cierra su primer período (1844-46), en el que aparece evidente la influencia francesa. Al segundo período, en el que dibuja «con amable comicidad los perfiles de las pequeñas figuras de la sociedad burguesa que veía a su alrededor, una sociedad de cortos alcances en cuanto a costumbres e ideas», pertenecen, entre otras comedias, La escuela de los viejos (v.).

En el tercer período, en el que aparece El verdadero blasón (v.), el teatro de G. ad­quiere mayor originalidad y trata también temas políticos. En general, la crítica no acogió favorablemente el teatro de G., con­siderándolo superficial, monótono en las si­tuaciones, pobre de trama; pero reconoció la vivacidad del diálogo y la frescura del estilo. G. escribió también novelas y poesías satíricas y ejerció el periodismo.

P. Raimondi