Thomas Day

Nació en Londres el 22 de jimio de 1748 y murió en Wargrave (Berkshire) el 28 de septiembre de 1789.

Acerca de él se dijo que así como en Francia, Rousseau provocó una revolución, en Inglaterra dio solamente lugar a Sandford y Merton (1783- 1789, v.), libro para niños escrito por este excéntrico discípulo del filósofo francés. En el Corpus College de Oxford, donde estudió leyes, trabó amistad con el ilustre pedagogo Richard L. Edgeworth.

Con severos princi­pios educó a dos muchachas huérfanas para escoger a una de ellas por esposa cuando hu­bieran alcanzado la suficiente madurez; sin embargo, ninguna de las dos llegó al nivel de estoicismo que Day consideraba indispen­sable.

Ciertas divergencias disolvieron la familia, y el educador contrajo matrimonio con una rica heredera que compartía sus mismos principios y junto a la cual vivió once años de felicidad, ocupado solamente en la dirección de algunas propiedades rurales de Essex y Sussex de acuerdo con los nuevos y costosos métodos filantrópicos.

Mu­rió en una de sus haciendas, al caerse de un potro que intentaba domar. El poema El ne­gro moribundo, compuesto en 1772 en co­laboración con James Bicknell, constituye una protesta de antiesclavismo coetáneo.

A. Rizzardi