Nació en Penzance (Cornualles) el 17 de diciembre de 1778 y murió en Ginebra el 29 de mayo de 1829. De origen muy humilde, estudió en las escuelas elementales de su localidad natal, donde, según parece, no reveló ninguna aptitud destacada.
Cuando trabajaba como aprendiz de cirujano-farmacéutico en una farmacia de su país, llevó a cabo, por su propia cuenta, los primeros estudios de Metafísica, Ética y Matemáticas; luego (desde fines de 1797) se interesó también por la Química, leyó los textos de Nicholson y Lavoisier, y emprendió una serie de experimentos con materiales y aparatos más o menos adecuados.
Un protector suyo, Davies Giddy, lo recomendó al director de la Medical Pneumatic Institution de Bristol, que se dedicaba al estudio de las propiedades médicas de los gases. Allí, Davy, llegado a superintendente llevó a cabo en su misma persona las famosas experiencias que le indujeron a afirmar (abril de 1799) que el protóxido de nitrógeno es un gas perfectamente respirable y de un intenso poder anestésico.
Ello dio una celebridad considerable a la Pneumatic e incluso al mismo Davy, que en 1801 fue nombrado profesor de Química de la Royal Institution de Londres. Allí se ocupó (1803-13) de Química agraria y publicó en 1813 Elements of Agricultura Chemistry, al mismo tiempo que de los estudios de electroquímica, en los cuales se basa sobre todo su notoriedad (v. Acciones químicas de la electricidad).
Gracias, sobre todo, a la electrólisis consiguió aislar e identificar como elementos el sodio y el potasio metálicos, el calcio metálico y el boro; además, en 1807 formuló una importante hipótesis acerca de una posible relación entre la afinidad química y la electricidad. Su salud, siempre más bien precaria, había empeorado progresivamente, debido a una fatiga prematura. En 1812 abandonó la enseñanza, contrajo matrimonio y fue nombrado caballero.
Poco después, con su auxiliar Faraday y su esposa, emprendió un largo viaje por Francia (donde, a pesar del estado de guerra con Inglaterra, fue acogido con muchos honores) e Italia (en Florencia, al quemar un diamante, descubrió que este cuerpo está integrado por carbono casi puro); volvió a su país pasando por Alemania (1815). Algo más tarde ideó la lámpara de seguridad para mineros que lleva su nombre.
En 1818 le otorgaron el título de baronet y en 1820 llegó a presidente de la Royal Society. Sin embargo, se hallaba ya entonces en plena decadencia, pues sus últimos intentos científicos fueron muy desafortunados. En 1826 renunciaba a toda actividad y se dispuso a viajar por Europa; en aquel tiempo escribió Consolations in Travel (aparecidas póstumas en 1830). La muerte le sorprendía en Ginebra. Sus Elements of Chemical Philosophy no pasaron del primer tomo (1812).
G. Preti.